Tras cerrar el 2021 con crecimiento de doble dígito, TransMex, empresa de logística y transporte, estima crecer 12% este 2022 con respecto al año pasado.
Lo anterior lo informaron hoy directivos de TransMex, empresa del grupo Knight Swift Transportation, quienes destacaron que cuentan con mil 100 tractocamiones en México con una edad promedio de 2.5 años, así como terminales en Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Chihuahua.
«Algo muy importante para nosotros es que seguimos en crecimiento», dijo Saúl González, vicepresidente senior de TransMex, quien resaltó la capacidad de sus operadores, entre los cuales hay mujeres, y que ahora cuentan con una escuela de capacitación creada por TransMex.
«Actualmente estamos aquí en México haciendo la terminal más grande, estamos expandiendo Nuevo Laredo, estamos expandiendo Nogales, acabamos de comprar un terreno en Chihuahua para construir en Ciudad Juárez, y estamos por comprar otro terreno adicional en Tijuana», señaló González.
TransMex, que ofrece servicios de transporte de carga en general en Norteamérica, cuenta con la ventaja de ofrecer en nuestro país el servicio de Caja Seca.
«Por otra parte, somos la única línea que tiene operación en todas las fronteras principales México», subrayó Joe González, vicepresidente de Ventas.
«Nuestro principal objetivo es darles una solución a nuestros clientes, buscar qué solución podemos brindarles a todos. Nuestro trabajo es mover la carga del punto uno al punto dos, a eso nos dedicamos, entonces TransMex lo que hace es mover a las 10 terminales a lo largo de la República, seis de ellas están los cruces principales en la frontera», explicó Joel Amaya, director senior de Operaciones.
Amaya comentó que TransMex está en renovación permanente, muestra de ello es la capacitación de sus operadores y sus vehículos. «Tenemos más de mil 100 unidades, en promedio tienen 2.5 años de antigüedad; queremos que nuestros operadores estén en las mejores unidades, que se sientan a gusto y tenemos mucha tecnología para que se les facilite su trabajo».
Actualmente, TransMex cuenta con unidades Freightliner, Kenworth e International. Al respecto, Saúl González declaró: «Los últimos dos años hemos comprado a Kenworth, pero no siempre van a ser Kenworth, siempre tenemos que ver qué hay en el mercado, qué mejoras hicieron a las máquinas, qué valor agregado tiene para el conductor; entonces, siempre andamos probando las diferentes marcas: International, Kenworth, Freightliner».
Joel Amaya retomó el tema de la capacitación. Dio a conocer que, como parte de la responsabilidad de TransMex, además de facilitarle a los operadores la mejor tecnología, también los capacita constantemente.
Y es que el déficit de operadores capacitados en México alcanza la cifra de 80 mil, por ello, TransMex ha creado una escuela de formación de operadores.
«Nos dimos a la tarea de echar a andar una escuela de formación de operadores que nos ha dado excelentes resultados; tiene poco más de dos años que iniciamos este proyecto y ya han pasado por ahí 250 estudiantes. Al día de hoy, más de 120 operadores ya egresaron y traemos en desarrollo alrededor de 30 a 35 operadores; cada mes y medio, más o menos, estamos haciendo una nueva generación, por así llamarlo, de operadores», detalló Gerardo Guajardo, director de Recursos Humanos.
Los directivos subrayaron el objetivo que tienen de ser empresa líder en la conducción segura en carretera: «Tenemos un esquema nuevo de capacitación en la empresa que le llamamos TransMex University, la cual nos dará la posibilidad de que cualquier operador, cualquier empleado pueda tener acceso a cursos», que pueden ser presenciales o virtuales.
TransMex no solamente opera el transporte por carreteras, al ser parte del grupo Knight Swift Transportation también trabaja el transporte intermodal.
Francisco Estrada, director Intermodal México Swift Transportation, indicó que la empresa es punta de lanza en este tipo de transporte, pues recientemente celebró un contrato con Union Pacific, que les permite ampliar su cobertura en Estados Unidos.
«Este año hemos adquirido una flota de más de 2 mil contenedores, que se suman a la flota actual; antes de esta compra, teníamos 11 mil contenedores circulando, tanto a nivel doméstico en Estados Unidos, como a nivel crossboard en México y Estados Unidos».
«Esto es importante porque la capacidad juega un rol muy importante en el tema del transporte y la logística», aseguró Estrada.
Fuente: https://revistamagazzine.com/proveedores/transmex-estima-crecer-12-este-ano/